Cómo quitar manchas difíciles (Macbeth)

Afiche Macbeth

En poco más de un mes comienza otra temporada de las transmisiones de ópera en vivo desde el Met y me gustaría -hasta donde se pueda, que después no cumplo y quedo mal- ir publicando posts sobre las óperas de las que todavía no haya escrito. Y que me provoquen algo, claro, que no tengo patrocinio y esto no es un trabajo. CUESTA trabajo pero eso no es lo mismo, a nadie le importa y tampoco estoy aquí para quejarme, porque para eso está Twitter. Bueno, en resumen: que hoy escribiré algo sobre la primera emisión de la temporada 2014-2015 de las transmisiones del MET y resulta que es “Macbeth” de Verdi, y como se habrán dado cuenta -o no, es igual- Verdi es uno de mis compositores favoritos. Pero no se preocupen: este va a ser un post relativamente corto porque el argumento es archiconocido, así que avancemos confiados. Solo un dato antes del argumento: según el sitio de internet Operabase, Macbeth está entre las 30 óperas más representadas del mundo así que si todavía no la conocen esta será una buena ocasión de darle una mirada.

La ópera da inicio con un grupo de brujas -sin alusiones personales, ojo- diciendo que Macbeth será barón de Cawdor y futuro rey, y anunciando también que Banquo será el fundador de un linaje de reyes. Y allí comienza el problema, como veremos en un rato. En eso aparecen unos mensajeros del rey Duncan nombrando efectivamente a Macbeth barón de Cawdor, que las brujas de antes eran buenas y no como estas de ahora que solo vaticinan matrimonios entre participantes de realities…

Vemos ahora a Lady Macbeth leyendo una carta de su esposo en la que este le cuenta lo de las brujas y el reinado, y ella entonces decide “apoyar” a su cosit… digo… marido -dejemos fuera las referencias a la política local- para que acceda al trono. Por una de esas casualidades tan útiles en el teatro y la ópera, resulta que el rey Duncan va a pasar la noche en el castillo de los Macbeth y ella, claro, está organizando todo para matarlo. Entonces una seguidilla de hechos bochornosos (lo siento, me gusta la frase) desemboca en el asesinato del rey a manos primero de Macbeth “impulsado” por su esposa y luego de ella misma quien se encarga de rematar el asunto -nunca mejor usada la palabra- pero inculpando a los guardias dormidos a quienes mancha con la sangre real. Sin embargo -y favoreciendo el hilo argumental- Macduff descubre el crimen.

Ya para el segundo acto tenemos a Macbeth como rey, pero anda preocupado con el asunto este de que será Banquo y no él quien funde una dinastía real, como dijeron las brujas, así que, muy en el humor de la época, decide que hará matar a Banquo y a su hijo cuando tengan la mala idea de aparecerse en el banquete. Así pues, matan a Banquo senior, pero junior (Fleanzio de nombre) logra escaparse. Macbeth se ausenta del banquete para que le cuenten lo que pasó y cuando regresa ve sentado en su sitio al fantasma de Banquo, con lo que le da un patatús y se pone a gritarle como loco al fantasma, con lo que el resto de los invitados creen que efectivamente se ha vuelto loco y claro, el banquete termina mal. No por el asesinato, no; eso es menor… por el rey gritando como loco… quién puede comer así, habrase visto…

En el tercer acto -les dije que sería breve- Macbeth ha ido a la cueva a hablar con las brujas y ellas le dicen que se cuide de Macduff, que no se preocupe porque ningún hombre nacido de mujer puede hacerle daño y que nada le pasará hasta que el bosque de Birnam marche contra él. Mhmmm… me huele a truco… Sin embargo las simpáticas brujas le muestran a Macbeth el fantasma de Banquo y a sus ocho descendientes, futuros reyes de Escocia, con lo que a Macbeth le regresa el papatús, se desmaya y luego despierta en el castillo.

Hagamos un aparte aquí para explicar que existen dos versiones de la ópera y que en la segunda Verdi agregó arias y modificó el final del tercer y cuarto actos y que es esa la versión que suele representarse actualmente. Sigamos.

Mac en el castillo, recuperado de su desmayo, está resuelto a reafirmar su autoridad; en eso regresa Lady Macbeth y entre los dos deciden matar a Fleanzio y a TODA la familia de Macduff. Ya que estamos por qué no asegurarse…

En el cuarto acto vemos el bosque de Birnam y a Macduff que está decidido a vengar el asesinato de su esposa e hijos, a quien se les unen Malcolm -que pasaba por allí-, Fleanzio y el ejército inglés. En mi opinión la alianza con el ejército es la parte importante pero yo qué sé. Malcolm -el que pasaba por allí- ordena a cada soldado que corte y lleve una rama del bosque de Birnam cuando ataquen a Macbeth. Esas ideas locas…

Mientrastanto en el castillo vemos a Lady Macbeth sonámbula tratando de quitarse unas manchas de sangre de las manos. Tremenda aria, digámoslo ya.

De vuelta en la batalla vemos que Macbeth se entera que un ejército se aproxima pero él permanece tranquilo pues recuerda la profecía de las bruj… ¡UN MOMENTO! ¡LOS SOLDADOS LLEVAN RAMAS! ¡EL BOSQUE ESTÁ MARCHANDO! Uy… ya se jod…

En la versión original Macduff persigue a Macbeth y lucha cuerpo a cuerpo con él y este cae herido. Entonces Macduff le confiesa al futuro rey muerto que él no “nació” de mujer sino que lo “sacaron”. Pero si es lo más normal del mundo hablar de esas cosas en pleno combate; hasta me imagino el diálogo:

Mac(beth).- ¡Au! ¡Oye! ¿Me has matado o me parece?
Mac(duff).- Ah sí… sorry… me olvidé de contarte una cosita…
beth.- Apúrate, habla, que ya te veo borroso… *trata de tapar la herida con un dedo; salen cincomil litros de sangre*
duff.- Nada… cosas de mi nacimiento. Resulta que mi mami nunca alcanzó diez de dilatación…
beth.- ¿No? ¿Ni por inducción con oxitocina?
duff.- No, el seguro que teníamos no cubría eso. Además faltan siglos para que inventen las hormonas sintéticas.
beth.- Ah, es verdad… Igual hazme recordar que te pase el número de mi broker para que cambies de plan de asistencia médica por si tu esposa y tú deciden tener otro hijo.
duff.- Pero si mataste a mi esposa…
beth.- Bueno, disculpa, me dejé llevar… Es igual, creo que no paso de esta… ¿Me vas a terminar de contar o me muero nomás?
duff.- Ah, sí. Bueno, que como no “coronaba” (badum tsss)…
beth.- ¬¬
duff.- Lo siento… Nada, que nací por cesárea.
beth.- ¡Maldito César Augusto!…
duff.- ¿Quién? Macbeth… Mac… uy…

¿Ven? Un diálogo cualquiera.

Lo cierto es que con diálogo y todo Macbeth se da tiempo para darse cuenta que hizo mal en confiar en las profecías del infierno antes de morir, luego de lo cual Macduff es proclamado nuevo rey.

Y asi termina Macbeth. Recontra trágica ópera, a pesar de la impresión que este post pueda haber causado.

Vamos con unos enlaces a los principales pasajes.

———

Aquí la obertura.

———

María Callas canta “Vieni t’affretta, Or tutti sorgete…” cuando se decide a hacer matar al rey.

———

Lo mismo por Anna Netrebko.

———

Una parte de la escena del banquete.

———

Al inicio del tercer acto, la música de la danza de las brujas.

———

Del tercer acto Franco Vassallo canta “Vada in fiamme e in polve cada”.

———

Aquí S. Verret y P. Cappuccilli cantan “Ora di morte e di vendetta”.

———

Maria Callas, en la escena del sonambulismo, canta “Una macchia è qui tuttora”.

———

Del final de la ópera, cuando Macbeth canta “Mal per me”.

———

Para terminar pongamos el enlace a la ópera completa, en una versión del Teatro alla Scala.

———

Y eso es todo. Como siempre les digo, para sugerencias de otros pasajes, comentarios sobre el post o cualquier otra cosa pueden escribirme aquí o en mi cuenta de Twitter donde me pueden encontrar como Malfitan0.

También les digo siempre que pueden leer los otros posts de este blog (ya lleva bastante tiempo) y todo comenzó así.

Por mi parte los dejo, que me han contado que hay un fantasma que está parado en la esquina escuchando ópera.

Publicado el 7 de septiembre de 2014 en Ópera y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

