Pavo a la canasta (Falstaff)

Afiche Falstaff

Sí, sí, felices fiestas. Listo. Vamos a lo nuestro.

Este vendría a ser el primer post que escribo en el tercer año (sí tercero) de “Parado en la esquina…” y me parece que tenía que ser sobre Verdi.  Porque me gusta y por lo de los doscientos años de su nacimiento;  y ya que es sobre Verdi pues que sea sobre Falstaff ya que el próximo sábado la voy a ver en la transmisión del MET. Para el tercer año y comenzando con este trataré de publicar un post para cada transmisión del MET. Trataré dije, no reclamen si al final no puedo, que la voluntad es una cosa y la vida es otra.

Sobre Falstaff hay muchísima información en la web así que no hace falta que me extienda. Solo diré que está basada en dos obras de teatro de William Shakespeare (“Enrique IV” y “Las alegres comadres de Windsor”), que fue la última obra compuesta por Verdi y que aunque no es tan popular como otras del autor también la ponen mucho. Hasta ahí llego. ¿Vamos con el argumento?

Todo ocurre en Windsor, durante el reinado de Enrique IV.

Sir John Falstaff es un viejo gordo (así, sin asco) que estando en  una taberna entrega a sus dos criados, Bardolfo y Pistola, dos cartas para que las entreguen a dos bellas damas (iba a cambiar la estructura y decir “sendas cartas” pero no soy periodista). Decía, dos cartas a dos bellas damas, pero además casadas y ricas: Alice Ford y Meg Page. En estas cartas, que además son iguales, Falstaff declara su amor incondicional, pero es claro que lo que le importa es el dinero de los maridos. Los criados alegan ser honorables y se niegan a llevar las cartas, entonces Sir John las envía mediante un paje y reclama a sus criados por su supuesto honor mientras los echa de su vista y de su servicio.
Ahora estamos en el jardín de los Ford, donde Alice y Meg están juntas (porque son amigas), han recibido las idénticas cartas y se burlan de Falstaff  y junto con Quickly, la sirvienta (sospechoso nombre para una sirvienta) y Nanetta, la hija de Alice, enamorada de Fenton pero comprometida con el doctor Cajus por su padre (esto lo desarrollamos después) deciden jugarle una pasada al gordo del título para que ya no le queden ganas de hacerse el galán.
Por otro lado el señor Ford y el doctor Cajus se han enterado de las intenciones de Falstaff a través de los criados despedidos de este último (nunca te enemistes con un criado ni con el mozo de un restaurante) y han decidido vengarse. Aquí comienza el enredo: las mujeres le piden a la señora Quickly que invite a Falstaff a un encuentro con Alice mientras que Bardolfo y Pistola acuerdan presentar a Falstaff con el señor Ford bajo una falsa identidad. Todo esto sucede antes, durante y/o después de un breve encuentro de amor (cantado, claro, es ópera) entre Nanetta y Fenton.

Otra vez en la taberna vemos a los criados, que están ahora del lado de Ford, fingiendo pedir perdón a su amo Sir John, mientras vemos a la señora Quickly quien viene a decirle a Falstaff que la señora Ford leyó la carta y que lo espera en casa a una hora en que su marido no está. También le dice que la señora Page está interesada y que ninguna de ambas sabe de la carta de la otra, con lo que Falstaff se cree un galanazo.
Cuando la Quickly se va llega Ford haciéndose pasar por el señor Fontana y ofreciéndole dinero para que seduzca a la señora Ford (su propia esposa, no se mareen) porque si accede a los requerimientos de Falstaff también lo hará a los suyos. Retorcidito todo. Hola Shakespeare.
Sir John acepta, por la plata y porque según él la Ford ya estaba enamorada, entonces le dice a “Fontana” que en media hora, cuando el marido se vaya, la tendrá.  Fontana/Ford se muere de celos, comienza a dudar de su esposa y decide irrumpir llegado el momento en su propia casa para sorprender a los amantes disfrazado de Otelo. Mentira,  esa es otra ópera de Verdi también basada en una obra de Shakespeare.
En el salón de los Ford las tres mujeres traman su estrategia y le aseguran además a Nanetta  que no se casará con Cajus como quiere su padre. Llega Falstaff que trata de seducir a Alice con cuentos de su juventud y de pronto la criada anuncia la llegada del señor Ford. Falstaff, muerto de miedo y “ayudado” por las mujeres, se esconde en una canasta que a tal uso había sido preparada. Fenton (que por ahí andaba) y Nanetta aprovechan el tumulto y se esconden para besarse. Ford escucha el beso, cree que es Falstaff con su esposa y descubre a su hija (mhhmmm… sácale a Ford una cita con Freud) ordena a Fenton irse y continúa con la búsqueda. Las mujeres entonces mandan tirar desde la ventana la canasta a una zanja entre las risas de todos.

El tercer acto comienza con Falstaff quejándose de su suerte y bebiendo mientras que Alice le explica a su marido la verdad de lo ocurrido y todos traman una última broma contra Sir John. Quickly le hace creer que todo fue culpa de los criados y lo convence de tener una segunda cita, a medianoche en un parque, pero le dice que debe ir disfrazado de cazador. Por otro lado sabemos que Nanetta, también parte de la broma, irá disfrazada de reina de las hadas, y su padre, aprovechando la confusión, tratará de casarla con el doctor Cajus a quien le dice cómo debe ir disfrazado; pero esto es oído por la señora Quickly (ninguna duda ya sobre su apellido) quien le avisa a Nanetta lo que tratan de hacer.
Ya es medianoche y bajo la luz de la luna vemos a Fenton llegar al lugar de la cita cantando de amor. Las mujeres, que también han llegado, le dicen que debe disfrazarse de monje y que así lograrán burlar el plan de Ford de casar a Nanetta con Cajus.
Falstaff está expectante por su supuesto encuentro con la señora Ford, pero todos los habitantes del pueblo, disfrazados de elfos y hadas, lo rodean y lo atormentan para que confiese; Sir John descubre en el tumulto a su sirviente Bardolfo y entiende que todo ha sido otro engaño pero reconoce que se lo merecía.
El señor Ford anuncia que se aprovechará la ocasión para celebrar una boda (ya sabemos cuál) y aparece una segunda pareja (no sabemos cuál) para también casarse. Resulta que Bardolfo está vestido con el mismo disfraz de Nanetta y entonces el doctor Cajus se ha casado con Bardolfo (unión civil, digamos) y Nanetta con Fenton. Ford finalmente da su consentimiento al matrimonio de su hija e invita a todos a una cena. ¿Y Falstaff? Bueno, Falstaff está contento con no haber sido el único engañado y, claro, canta.

Linda comedia. Funcionó con Shakespeare y funciona aquí. Verdi debió componer más comedias. En fin.

¡Ah! Si te estás preguntando qué fue de la pareja Cajus-Bardolfo vas a tener que ver la ópera completa 😉

Ahora pongamos algunos enlaces, como siempre:

Aquí está “L’onore! Ladri!” del primer acto en una grabación de 1921 con el barítono Titta Ruffo como Falstaff:

———

Del segundo acto Falstaff canta“Va’ vecchio John” con Ruggiero Raimondi:

———

Ford todavía en el segundo acto canta “È sogno o realtà?”:

———

Alice canta “Gaie comari di Windsor”:

———

Acá en una versión para la televisión de 1978, las mujeres tramando su estrategia:

———

“Quando ero paggio del duca di Norfolk” le dice Falstaff a Alice. Canta Giuseppe Taddei, año 1956:

———

Un joven Juan Diego Flórez representa a Fenton cantando “Dal labbro il canto estasiato vola” en el tercer acto:

———

Nanetta canta “Sul fil d’un soffio etesio”(Eva Liebau) disfrazada de reina de las hadas:

———

Para terminar pondré el cierre de la ópera, “Tutto nel mondo è burla”, en una gala que se hizo en el 2001 para el centenario del fallecimiento de Verdi. Canta un elencazo, véanlo:

———

Bonus track.  La ópera completa en un montaje que cuenta con Ambrogio Maestri, Roberto Frontali, Juan Diego Flórez y otros, dirigida por Riccardo Muti:

———

Hay mucho, mucho más, pero como ejemplo queda.

Ya saben que si quieren comentar, compartir o pedir algo pueden hacerlo por aquí mismo o buscándome en Twitter como @Malfitan0 y si quieren leer todas las entradas de este blog desde el comienzo pueden comenzar por aquí.

Mientras tanto yo seguiré esperando  a la reina de las hadas aquí, parado en la esquina escuchando ópera.

Anuncios

Publicado el 10 de diciembre de 2013 en Ópera y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: