En la guerra y en el amor… (La hija del regimiento)

La hija del regimiento

Pues sí, esta vez pasó poco tiempo entre dos posts. Y para escribir sobre “La hija del regimiento” de Gaetano Donizetti no hay que dejar que le crezca pelo a la oportunidad. Por eso que dicen que la pintan calva. No me hagan caso.

No hay mucho que pueda decir sobre LHDR que no esté en mil sitios –ya saben cuál es mi premisa aquí- así que no me detendré en previas. ¿Listos? ¡Vamos allá con el argumento!

Estamos en los inicios del siglo XIX durante las guerras napoleónicas en el tirol suizo. Hay una batalla (que no vemos, por cuestiones de presupuesto seguramente) mientras el pueblo hace un llamado  a la virgen para que termine la guerra. Y le da ocupado.
De camino a Austria, la marquesa de Berkenfeld y su mayordomo Hortensius se han tenido que detener por el combate con el que se cruza y enfadada habla (canta, bueno, que es ópera) sobre los malos modales de los franceses.
En eso llega el 21° regimiento dirigido por Sulpice quien les dice a todos que sus hombres devolverán la paz. Junto a Sulpice vemos a Marie que es una muchachita huérfana que el regimiento ha acogido como mascota y a quien todos los soldados del regimiento quieren como a una hija. Educada en cuarteles y en marcha, su comportamiento es rudo y falto de modales, pero es una muy buena cantante y es ella quien se encarga de la canción del regimiento que todos los demás corean. Qué conveniente que el personaje de una ópera sea una buena cantante. No se me hubiera ocurrido hacerlo… En fin, retomemos. Sulpice le pregunta a Marie por un muchacho con quien se la ha visto y ella cuenta que se trata de Tonio, un tirolés que le salvó la vida y que está enamorada de él. Por supuesto los soldados no están de acuerdo porque como todos se sienten los papás de Marie todos creen tener derecho de impedir que se case si el pretendiente no les parece adecuado. De pronto los soldados traen prisionero a un joven que merodeaba el campamento y no es otro que Tonio que buscaba a Marie (casualidades de la ópera, caso 3’242,148). Ella les explica a sus amigos soldados de quién se trata y entonces lo acogen como nuevo amigo y brindan con él mientras ella, claro, canta. Tonio debe seguir a los soldados pero en cambio busca a Marie para declararle su amor y como Sulpice los sorprende ella le dice a Tonio que solo puede casarse con un soldado del 21°.
En eso aparece la marquesa de Berkenfeld quien solicita a Sulpice una escolta para llegar al castillo. Cuando Sulpice escucha el nombre de la marquesa recuerda una carta que acompañaba a Marie cuando esta fue encontrada; entonces la marquesa admite que Marie es la hija perdida de una hermana suya que tuvo un desliz (¡qué puntería…!) con el capitán Robert, un miembro del regimiento, que ella debía cuidarla pero que se le perdió. Así, de una, como que la dejó por ahí y se olvidó.
En vista de los malos modales de la joven, la marquesa decide llevarla al castillo para darle una buena educación. Tonio, mientras esto sucede, trata de obtener permiso para cortejar a Marie pero los soldados se lo niegan porque no pertenece al regimiento. Entonces él decide por amor ingresar al regimiento y celebra (cantando el aria más conocida de la ópera) la oportunidad de ser militar y marido de la mujer que ama. ¡Buena Tonio, te queremos! Sin embargo la felicidad dura poco, porque Sulpice le confiesa que debe dejar partir a Marie con su tía la marquesa a vivir en el castillo y la joven se despide tristemente diciendo que aunque Tonio ingresó al regimiento eso no servirá de nada.

El segundo acto comienza en el castillo de Berkenfeld, donde también está Sulpice recuperándose de una herida. La marquesa trata de enseñarle modales refinados a Marie para que pueda casarse con un aristócrata, el hijo de la duquesa de Crakenthorpe. Mientras la marquesa prentende que Marie cante  romanzas clásicas ella y Sulpice cantan música militar y la marquesa, claro, explota, musicalmente hablando.
En eso llegan los demás soldados –y Tonio- supuestamente al matrimonio de Marie y todos cantan juntos, por la felicidad del reencuentro, una patriótica canción. Tonio le confiesa a la marquesa el amor que siente por Marie y que por ella se ha hecho soldado, a pesar de lo cual la marquesa le pide que se vaya, pues su sobrina está comprometida con otro hombre. Luego de esto la marquesa le confiesa a Sulpice que la que se “deslizó” fue ella y no su hermana, es decir que es ella la verdadera madre de Marie pero que la había abandonado temiendo el qué dirán.
Hortensius anuncia la llegada del séquito nupcial, encabezado por la duquesa de Crakenthorpe y su hijo. Marie no quiere saber nada del matrimonio con el Kraken pero Sulpice le cuenta que la marquesa es su verdadera madre, entonces ella acepta sumisamente estar con alguien a quien no ama pues no quiere contrariar a su madre. Disculpen que me meta pero: ¿su madre la abandonó por temor al qué dirán, se hace pasar por su tía y no le cuenta nada a ella sino a Sulpice y Marie acepta sumisamente? ¡Qué actitud tan S. XIX! Yo hubiera esperado que Marie se fuera con Tonio y los soldados y se hubiera casado en la primera notaría abierta. Bueno. Retomemos la transmisión oficial.
Cuando Marie está a punto de firmar el contrato de matrimonio llegan Tonio y los del 21° dispuestos a rescatar a la muchacha y cuentan a todos que ella fue la cantinera del regimiento. La duquesa se horroriza del pasado de la joven y ella declara su lealtad y amor por el regimiento y que lo daría todo por ellos. La marquesa, su madre, se conmueve ante esa muestra de amor y buen corazón y detiene la boda, dando su permiso para que Marie se case con Tonio. Felices todos, cantan otra vez el patriótico saludo que entonaron cuando volvieron a encontrarse en el castillo.

Como ven ópera cómica con argumento sencillo, fácil de seguir y preciosa de escuchar. Bueno eso último lo verán a continuación, porque toca poner los enlaces.

———

Coro  de pobladores y Marquesa de Berkenfeld al inicio del primero acto: (F. Palmer como la marquesa)

———

Marie canta la canción del regimiento ante los soldados y Tonio “Chacun le Sait, Chacun le Dit” (Natalie Dessay):

———

Del mismo montaje y todavía en el primer acto Tonio y Marie en “Quoi, vous m’aimez?” (Juan Diego Flòrez y Natalie Dessay)

———

Tonio canta la archiconocida “Ah mes amis” a sus nuevos colegas de armas. Sí Juan Diego Flórez.

———

Marie canta “Il faut partir” cuando al final del primer acto debe abandonar a sus amigos para ir con su “tìa” (Diana Damrau)

———

La lección de canto al inicio del segundo acto, “Le jour naissait dans la bocage”:

———

Marie canta con los soldados la patriótica canción “Salut à la France” (Patrizia Ciofi):

———

Tonio canta “Pour me rapprocher de Marie” confesándole a la marquesa que Marie es toda su vida. (Alfredo Kraus):

———

La canción patriótica “Salut à la France” al final. ¿Por qué la pongo dos veces? Porque la cantan dos veces (Joan Sutherland):

———

Bonus track. La òpera completa en el montaje del Royal Opera House, con Flórez, Dessay, Corbelli y Palmer. Yo que ustedes…

———

Y ya. Eso es todo. Ahora seguro saben lo que sigue. Acá es donde yo digo que si se quieren comunicar conmigo o quieren preguntar o aportar lo hagan aquí o me busquen en Twitter como @Malfitan0 y que si quieren leer desde el comienzo comiencen por este post.

Yo ya estoy grande para enrolarme pero eso sí: si me tengo que asimilar al ejército por amor díganme dónde firmo. Mientras tanto seguiré parado en la esquina escuchando ópera.

Anuncios

Publicado el 7 de octubre de 2013 en Ópera y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Ya era hora que aparezca esta ópera en tu blog Sandro. Bien sabes que la venía esperando desde hace mucho. Pobre señor Kraken, se quedó sin Marie XD. Bueno, ya en serio. Acertada la elección de los videos con una de las últimas versiones que es considerada de las más importantes, la exitosa pareja de la década pasada Dessay-Flórez, mas allá si a algunos no les gusta ninguno de ellos, son innegables sus capacidades técnicas y de actuación, sobre todo a inicios de la anterior década en la que Natalie se encontraba en la cima de su carrera y Juan Diego comenzaba su camino al estrellato, luciéndose ambos no sólo en el repertorio de Donizetti, también en el de Bellini, recordar sus versiones de ”La sonnambula”. Como era de esperarse para este artículo, Juan Diego cantando el ”Ah mes amis”, comúnmente llamada ”el aria de los nueve Do”. Destaco también las dos joyas que has mostrado como videos: ”Pour me rapprocher de Marie” por la hermosa e inigualable voz del gran Alfredo Kraus y la otra (joya), una grabación que desconocía de ”Salut à la France” por ”La stupenda”, Así le decían a la magnífica y estupenda Joan Sutherland, de quien Pavarotti alguna vez dijo algo así como ”la voz más grande que ha existido”, bueno no sé si lo dijo exactamente así, pero la idea se capta. Ambos realizaron una grabación de culto precisamente de La fille du régiment de Donizetti. Luciano definitivamente la conocía de cerca. Lo más pronto posible escucharé la versión completa que has ofrecido y que corre a cargo de (otra vez) Dessay y Flórez, además de Alessandro Corbelli como Sulpice. Una buena decisión la de colgar una versión de la ópera completa. A propósito de Corbelli, estará junto a Juan Diego en ”La Cenerentola” de Rossini que el Met transmitirá en vivo al mundo al final de la presente temporada, además estará otra muy querida: Joyce DiDonato. Finalmente quiero tomarme el atrevimiento de colgar un video en el presente comentario sobre un aria (precisamente un terzetto) que esperaba estuviera en el post pero que debido a la cantidad de videos ofrecidos, los nombres de los intérpretes y las versiones varias se hizo imposible la inclusión de lo que viene a continuación. Una parte musical muy graciosa (si se actúa adecuadamente como en el video) que considero uno de los mayores logros de Donizetti para esta ópera, el ”Tous les trois réunis” en versión de los mismos cantantes de hoy, Dessay y Flórez, precisamente de la misma producción que has ido eligiendo, la realizada en Viena el 2007 con aquellos dos y acompañados por el barítono Carlos Álvarez. En dicha parte, Marie, Tonio y Sulpice hablan (cantan) su felicidad por reencontrarse. Divertidísimo, ya lo verás (oirás)…

    • Juan Pablo, te agradecí el comentario por Twitter pero me parece justo hacerlo también por acá. Gracias por el video que colgaste, que como bien dices no inclui para no saturar a la “audiencia” 😀
      Un abrazo y bienvenido seas cuando quieras comentar.

  2. También estaba esperando “La fille du régiment” 🙂

    Quienes no la hayan escuchado antes, presten atención a “A mes amis”, ya que precisamente por esa aria, Juan Diego Flórez fue ovacionado en la Ópera de París en octubre del año pasado, tanto así que tuvo que repetirla. Dicen que en la historia de la Ópera de Paris solo se habían dado dos casos parecidos donde Luciano Pavarotti repitió “Una furtiva lágrima” de “L’elisir d’amore” y Gwyneth Jones con “Vissi d’arte” de “Tosca”.

    • ¡Muchas gracias por el aporte, Isa! Ahora mismo voy a volver a escuchar esas arias y voy a investigar en qué año fue lo de Pavarotti; con suerte incluso hay un video disponible.
      Gracias otra vez y ya sabes: escribe cuando quieras 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: