Si te entra me caso contigo (La Cenerentola)

Al fin. Ya me estaba haciendo falta –más a mí que a ustedes, sin duda– escribir otra entrada en este blog tan irregular. Lo mejor de todo es que regreso con Rossini, uno de mis compositores favoritos. Aquí cabe destacar, como hemos hecho otras veces para otros detalles, que el que Rossini sea mi compositor favorito no le interesa absolutamente a nadie, porque este blog va de presentar óperas, no de escribir mi biografía. Dicho esto sigamos adelante.

Hoy tocaremos “La Cenicienta” que como notarán cuando desarrollemos el argumento se aparta del cuento por todos conocido porque reemplaza a la madrastra por un padrastro, al hada madrina por un filósofo y al zapatito de toda la vida (de ahí la referencia del título) por un brazalete. Sin embargo el espíritu de la obra queda intacto gracias al genio de Rossini, que escribió la pieza a los 25 años y en tres semanas. Y a mí me cuesta casi dos actualizar mi blog. Ese es el problema de entrar mucho a Twitter, uno pierde tiempo…
Comencemos con el argumento.

La acción se desarrolla en Salerno, entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX.

Don Magnifico tiene dos hijas, Clorinda y Tisbe, y una hijastra llamada Angelina a quien obliga a trabajar como doncella en su castillo. Vemos a Angelina cantando una triste canción sobre un rey que encontró a su esposa entre la gente común (guiño, guiño), mientras sus hermanas (las de Angelina, no las del rey, por si se te traspapeló la coma) se prueban joyas y vestidos. En eso llega Alidoro, un filósofo que es preceptor del príncipe don Ramiro, quien disfrazado de mendigo tiene como fin espiar la conducta de las tres muchachas. Cuando les pide limosna Clorinda y Tisbe quieren echarlo a cortesanas patadas en tanto Angelina le ofrece pan y café. Esta actitud es observada por el agudo Alidoro pues lo que está haciendo es buscar esposa para el príncipe y tomar nota del comportamiento de las chicas.
Llegan los cortesanos y anuncian que pronto estará allí el príncipe. Don Magnifico recomienda a sus dos hijas que se comporten bien y que se vistan adecuadamente para cuando este llegue. Finalmente don Ramiro llega vestido como su criado Dandini, con quien ha intercambiado sus ropas para poder observar a las jóvenes sin ser descubierto. Queda impresionado por la cenicienta Angelina quien también gusta de él mientras ingresa Dandini disfrazado de príncipe sin que Magnifico ni sus hijas se percaten de quién es en realidad y lo halagan efusivamente como si se tratara realmente del príncipe. Él las invita a un baile en el palacio real y cuando Angelina pregunta si ella también podrá ir don Magnifico se burla de ella y le dice que de ninguna manera, maltrato que es notado por el príncipe Ramiro. Este sí es un príncipe de cuento, que se fija en lo que le pasa al pueblo. Sigamos.
Vemos regresar a Alidoro preguntando por la tercera hija pero Magnifico la niega; sin embargo cuando Alidoro la ve decide ayudarla, así que se identifica ante ella como el preceptor del príncipe y le dice que lo acompañará al baile.
Las hermanas y don Magnifico llegan al palacio de Ramiro con Dandini, todavía disfrazado, y este ofrece al príncipe, disfrazado de Dandini, a una de las hermanas como pareja pero ellas lo rechazan porque es un simple criado (como ya dije alguna vez “billetera mata galán”). Alidoro entonces anuncia la llegada de una dama desconocida cubierta con un velo. No es otra que nuestra Angelina (¿vieron cómo ya tomé partido? Qué genios que son Rossini y su libretista) ricamente vestida por Alidoro. Espero que más bien vestida por una criada de Alidoro, digo, en salvaguarda del honor y buen nombre de Angelina.
Las hermanastras y su padre notan entre la dama desconocida y Angelina cierto parecido, pero la idea es desechada por absurda (muy agudos no eran esos tres). Dandini en su papel de príncipe los invita a la mesa mientras todos sienten, y lo manifiestan cantando porque esto es una ópera, que todo es un sueño del que temen despertar.

Cuando comienza el segundo acto tenemos a don Magnifico que preocupado por la mujer desconocida a quien ya reconoce como Angelina les cuenta a sus hijas que ha dilapidado el patrimonio de la cenicienta para vivir en el lujo.
Ramiro está encantado con la misteriosa mujer pues le recuerda a la joven que había visto más temprano (otro que no es muy agudo). Se esconde cuando ve a Angelina llegar con Dandini y escucha cuando ella le confiesa al supuesto príncipe que está enamorada del paje, entonces él le declara su amor y ella le entrega uno de dos brazaletes idénticos que lleva y le dice que si realmente la quiere la encontrará, creyendo todavía que el príncipe es un paje y se marcha. Luego de la fuga de la bella Ramiro anuncia que la buscará y para ello reúne a sus hombres. Luego, cuando Dandini le confiesa a don Magnifico que se trata del criado este se indigna y por su conducta es expulsado del palacio junto con sus hijas. Al llegar a su casa le pide a la cenicienta, vestida otra vez de harapos, que se encargue del fuego. Ella lo hace mientras recuerda los bellos momentos en el palacio. A causa de una tormenta (y del oficio del guionista) la carroza en la que el príncipe ha salido a buscar a su amada se rompe frente a la casa de don Magnifico. Ramiro y Dandini piden hospitalidad y don Eme, quien todavía tiene esperanzas de casar a una de sus hijas, ordena a Angelina que le de la silla real al príncipe. La muchacha, todavía engañada por los disfraces, se la da a Dandini y su padrastro le indica que se trata de Ramiro quien al ver el brazalete de la joven la reconoce como la dama del velo y así la pareja se reúne. Padre e hijas se indignan y amenazan a Angelina pero Ramiro que ha sido testigo de los maltratos anuncia castigos. La cenicienta, ya su prometida, le pide que los perdone, que esa será su venganza.
Ya en el palacio de Ramiro don Magnifico intenta reconciliarse con Angelina, ahora la princesa Angelina, pero ella solo quiere que la reconozca como su hija. Entonces le pide al príncipe que perdone a Magnifico y a sus hermanastras quienes la abrazan en señal de arrepentimiento mientras la hasta entonces cenicienta declara que los días de atender el fuego ya se han ido.

Lindo argumento a pesar de que no hay hadas ni zapatitos de cristal, pero hay que tener en cuenta que en esa época los efectos por computadora eran muy caros. Doscientos años caros.

Vamos como siempre con algunos fragmentos.

Elina Garanca como Angelina canta “Una volta c’era un re” al inicio del primer acto mientras las hermanas pierden el tiempo.

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Don Magnifico es despertado por sus hijas quienes le cuentan que llega el príncipe “Miei rampolli femminini”.

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Cuando Angelina y el principe Ramiro se ven por primera vez “Un soave non so chè”

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Alidoro decide ayudar a Angelina a conocer al príncipe “Là del ciel nell’arcano profondo” cantada por el bajo-barítono Ildebrando D’Arcangelo.

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Final del primer acto, donde todos dicen estar en un sueño temerosos de despertar. (No todos los montajes son muy buenos. Obvien la “coreografía” y escuchen la música que ahí en el medio de esa confusión están Vivica Geneaux e Ildebrando d’Arcangelo).

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Cuando Ramiro recibe el brazalete de la dama del velo y jura reencontrarla. Aquí la canta Lawrence Brownlee.

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Y aquí la misma pieza por Juan Diego Flórez.

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Cuando el príncipe, a causa de la tormenta, llega a la casa de Magnifico y reconoce finalmente a Angelina.

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Cuando la princesa cenicienta declara que los días de atender el fuego han terminado “Nacqui all’affanno”.

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Para comunicarse conmigo, colaborar con el blog o simplemente dejar algún comentario pueden hacerlo aquí mismo o buscarme como Malfitan0 en Twitter, y pueden leer las demás entradas del blog comenzando por esta.

Y mientras los príncipes calzan zapatitos y las criadas encajan brazaletes yo espero que den las doce aquí, parado en la esquina escuchando ópera.

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Publicado el 30 de junio de 2012 en Ópera y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola:
    tu blog me parece estupendo y lo consulto y disfruto con frecuencia.¡Enhorabuena!
    Sin embargo, me he encontrado con la sorpresa de que Marta Sánchez ha colonizado los vídeos sobre todo en las entradas antiguas.
    Espero que pueda volver pronto a su estado original.
    Saludos

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