Esta noche la cena me quedó mortal… (Don Giovanni)

Hola. Hoy regresamos a Mozart. Con él comenzamos este blog escribiendo sobre “Las bodas de Fígaro” y ahora vamos tras otra de sus obras conocidas y sobre la que mucho se ha escrito: Don Giovanni. Si te gusta el cine tal vez la conozcas, porque hace algunos años en la película “Amadeus” se mostraba la escena principal de esta obra. Se la cataloga como ópera cómica y es un reto y un placer para bajos y barítonos. Si quieres investigar hay muchísima información en Internet sobre el tema, pero ahora vamos con el argumento.

La acción se desarrolla en Sevilla a mediados del siglo XVII.
En el palacio del comendador vemos a Leporello, criado de Don Giovanni, quien se queja de su vida y de su mucho trabajo mientras vigila, ya que su patrón está intentando seducir a Anna, la hija del comendador. Ambos aparecen, Giovanni enmascarado y Anna tratando de saber de quién se trata mientras grita pidiendo ayuda. Llega el comendador  quien desafía al enmascarado en tanto su hija escapa. Giovanni mata al padre de Anna y fuga junto a Leporello. Cuando la joven regresa con su prometido Ottavio y ve lo sucedido juran venganza.
Mientras Don Giovanni huye con Leporello se encuentran con Elvira quien les cuenta que ha sido abandonada por su amante. El insaciable conquistador comienza a flirtear con ella pero luego se da cuenta que el amante bandido es él, entonces escapa y deja a Leporello con la dama para que la convenza de que no vale la pena; así, el criado le muestra a la despechada un cuaderno donde Giovanni cataloga a las cientos de amantes que ha tenido. Elvira, furiosa, jura venganza y Leporello aprovecha para huir.
El amo y su criado se cruzan con un cortejo de bodas de dos campesinos, Zerlina y Masetto, y al sentirse Giovanni atraído por la muchacha, les ofrece su protección a cambio del derecho de pernada, a lo que Zerlina no se niega con demasiado ímpetu. Cuando el seductor y la campesina se quedan solos regresa Elvira, advierte a Zerlina del peligro y se marcha con ella. Ottavio y Anna se acercan a Giovanni pidiéndole ayuda para capturar al asesino del comendador, pues no lo han reconocido, y cuando este ofrece su ayuda regresa Elvira para advertir a los novios sobre el tipo de persona que es y Anna finalmente se da cuenta que él es el enmascarado que la engañó, y le cuenta a su prometido los detalles de esa noche, exigiéndole que cumpla la promesa de matar al asesino de su padre.
Como si nada hubiera pasado, Giovanni organiza una fiesta en su casa y pide a Leporello que invite a todas las muchachas que pueda. Trata nuevamente de seducir a Zerlina pero cuando ve a Masetto hace como que lo buscaba para entregarle a su novia. Protegidos con máscaras Ottavio, Anna y Elvira también son invitados a la fiesta a la que van buscando venganza. Una vez más el incansable embustero trata de seducir a Zerlina llevándola a una habitación y ella pide auxilio; aunque el amante serial trata de hacerles creer a todos que su criado es el bribón, los tres invitados se sacan las máscaras y dicen que saben la verdad. Ottavio amenaza al inmoral con una pistola pero Giovanni se escapa abriéndose paso con su espada.

Más adelante Giovanni trama con Leporello una treta para que el criado, haciéndose pasar por el amo, seduzca a Elvira mientras Giovanni le ofrece una serenata a la sirvienta de ella. Llegan Masetto y sus amigos para vengarse y tras una confusa escena el acaparador de mujeres termina desarmando y golpeando al campesino quien es consolado por su mujer.
Leporello, disfrazado de Giovanni, es rodeado y golpeado por todos los que quieren vengarse de su amo, se quita el disfraz y pide clemencia mientras huye y Elvira queda enfurecida al descubrir que fue otra vez engañada por el irresistible fabulador.
De tanto escapar el ingenioso y su escudero recalan  en el cementerio de Sevilla, a los pies de la estatua que da sombra a la tumba del comendador. Leporello le dice a su amo que ha sido afortunado al poder escapar y este se burla mientras le cuenta sus más recientes aventuras amorosas. De pronto la estatua cobra vida y le advierte a Giovanni que dentro de poco todo terminará mal. Giovanni entonces invita burlonamente a la estatua a una cena en su palacio. Leporello, muerto de miedo, es incapaz de formular la invitación y entonces su amo es quien se encarga de ello, invitación que la estatua sorpresivamente acepta moviendo la cabeza y diciendo que allí estará.
Se prepara una gran cena en el palacio de Giovanni, quien luce orgulloso de sus logros. Elvira, quien ya no odia a su antiguo amante, le suplica que cambie de vida, pero él no hace más que burlarse. Entonces Elvira se retira, pero se la escucha gritar y se la ve escapar corriendo hacia otra puerta. Leporello va a investigar y tambié grita de pánico mientras anuncia que la estatua del comendador se ha presentado a cenar. Llaman a golpes a la puerta, y como Leporello está entumecido por el miedo es el propio dueño de casa quien le franquea la entrada a la estatua, quien le ofrece al picaflor la oportunidad de arrepentirse. Este se niega rotundamente -es la escena más impresionante de la ópera- y entonces la estatua se hunde en la tierra llevándose tras de sí a Giovanni quien se ve rodeado por un coro de demonios. Llegan Ottavio y Anna, Elvira, Zerlina y Masetto y ven a Leporello escondido, quien les cuenta lo que acaba de suceder. Finalmente Anna y Ottavio podrán casarse ya que la muerte del comendador ha sido vengada, Elvira pasará el resto de su vida en un convento y Zerlina y Masetto, los campesinos, volverán a su casa a cenar, mientras Leporello buscará otro amo.

Conozco varias personas que no gustan de la ópera que recuerdan con fascinación esta última escena habiéndola visto solo en la película “Amadeus” que mencioné antes. Más abajo pondré un enlace, aunque personalmente he visto -en video- puestas mejores de esta parte.

Aquí vienen algunos fragmentos de la ópera:

Leporello se queja de su vida al comienzo de la ópera. “Notte e giorno faticar” (Día y noche trabajar). Vemos a Anna tratando de liberarse de Giovanni y al comendador.

———

Anna y Ottavio juran vengar la muerte del comendador.

———

Leporello trata de convencer a Elvira que Giovanni no vale la pena mostrándole la lista de las amantes. “Madamina, il catalogo è questo” (Señorita, esta es la lista). El bajo Ferruccio Furlanetto se luce en el papel.

———

Otra versión, subtitulada en español.

———

Don Giovanni tratando de seducir a Zerlina. “Là ci darem la mano” (Allá nos tomaremos de la mano)

———

Pavarotti con su amiga Sheryl Crow haciendo el mismo dúo. El maestro siempre buscó difundir la ópera…

———

Giovanni le pide a Leporello que organice una fiesta e invite a todas las muchachas que pueda. Aria del champán.

———

Cuando Anna, Ottavio y Elvira llegan enmascarados a la fiesta buscando venganza. “Protegga il giusto cielo” (Nos proteja el justo cielo).

———

Leporello trata de invitar a la estatua del comendador a una cena en casa de Don Giovanni.  “Oh statua gentilissima” (Oh, gentilísima estatua) en una puesta contemporánea.

———

Llegando al final cuando el comendador aparece en el palacio de Giovanni para cenar. “Don Giovanni a cenar teco…” (Don Juan a cenar contigo…)

———

La misma escena, tal como se ve en la película “Amadeus”

———

Ya sabes que si quieres leer todas las entradas del blog deberías comenzar por acá y si quieres opinar, comentar o pedir algo, hazlo aquí mismo o búscame en Twitter como Malfitan0.

Una última cosa: no tengas miedo de ese hombre inmenso que está parado bajo la luz del poste. No es el padre de tu exnovia que quiere conversar contigo; solo es alguien parado en la esquina escuchando ópera.

Anuncios

Publicado el 9 de marzo de 2012 en Ópera y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: