Papá: ¿por qué apuñalaste a mi novio? (Lakmé)

Regresamos tras un par de semanas. Tampoco es tan grave: la ópera sigue en el mismo sitio y con el material ya publicado uno se podría pasar semanas escuchando. En todo caso ya estamos de vuelta y esta vez con una ópera que no es tan conocida pero es igualmente buena. Si me dices que de “Lakmé” de Delibes nunca escuchaste hablar te creo. No es una de las primeras que nadie haya escuchado aunque tiene un par de fragmentos bastante famosos. ¿Te animas a adivinar el tema? Exacto, el amor. O la falta de. O el exceso de. Siempre -o casi- la ópera gira alrededor de este tema. En síntesis (el argumento lo desarrollo más adelante) la trama es:

Chica ama a chico. Chico ama a chica. Papá de chica odia a chico. Papá de chica quiere matar a chico. Chica se interpone. Chica muere. Chico llora. Papá de chica llora. Y todo eso en la India, aunque no es una película de Bollywood.

Ahora sí, como vimos que no hay que tenerle miedo a las óperas desconocidas, vamos a desarrollar el argumento siempre agradeciendo a nuestros amigos de Google y Wikipedia por ahorrarnos tanto trabajo.

La ópera se ambienta en la India, durante la dominación inglesa del siglo XIX. En el jardín de la casa del proscrito Brahmán Nilakantha, este celebra un rito prohibido en el cual manifiesta sueños de venganza contra los opresores. Terminada la ceremonia parte a la ciudad y su hija, la sacerdotisa Lakmé, se queda en la casa recogiendo flores junto a la criada Malika. Intrigado por las extrañas costumbres y por la famosa belleza de Lakmé, Gerald, un oficial inglés, llega hasta el lugar, se enamora de la muchacha y también Lakmé queda arrobada por el oficial. Nilakantha se aproxima y Gerald se aleja, pero el Brahmán se ha dado cuenta de lo sucedido y por lo tanto se propone descubrirlo y matarlo para así vengar la afrenta.

Hay fiesta en una ciudad cercana donde está la guarnición de Gerald. Nilakantha obliga a Lakmé a cantar para lograr atraer a quien ofendió su casa y, sabiendo quién es, poder vengarse. Ante el canto de Lakmé (la famosa “Aria de las campanas”) Gerald se acerca. La muchacha le cuenta lo que está pasando y le ofrece huir con él hasta un lugar seguro, pero el oficial se niega, ya que no quiere desertar. En el tumulto de una procesión, Nilakantha se acerca a Gerald y lo apuñala. La herida no es mortal y Lakmé lo auxilia.

En una cabaña apartada, Gerald despierta y encuentra a su lado a Lakmé, que lo ha llevado hasta allí para curarlo con hierbas, mientras se oyen a lo lejos las canciones de enamorados que acuden a beber el agua milagrosa del amor eterno. Cuando Lakmé se dirige a la fuente para beber con Gerald, llega un amigo del oficial y le aconseja que regrese a la guarnición, pero Gerald decide quedarse y bebe con Lakmé el agua mágica. Llega Nilakantha, quien quiere nuevamente apuñalar al oficial pero Lakmé lo detiene diciéndole que Gerald ha bebido junto a ella en la copa y con ello ha ascendido a una categoría sagrada. Así, si los dioses necesitan una víctima, con ella bastará, pues ha bebido un veneno para quitarse la vida. Lakmé muere y mientras Gerald llora, Nilakantha se consuela pensando que su hija ahora está en un plano superior.

Seguramente historias así siguen  pasando, aquí mismo, y sus protagonistas podrían estar sentados en la mesa de al lado en el café donde escribo, pero ese es material para otro blog. Si no está “documentado” en una ópera no es mi tema.

Ahora, como siempre, algunos enlaces de pasajes de la obra.

Esta es la introducción y la plegaria, cantadas por Nilakantha (bajo – barítono) y Lakmé (soprano).

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Dueto de las flores, del primer acto, con Anna Netrebko y Elina Garanca, como para sumar belleza a la ópera.

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Aria de las campanas, la más conocida de la ópera, para sacarle brillo al virtuosismo de la cantante. Aquí con Natalie Dessay.

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“Bajo el cielo de estrellas”, aria de Lakmé al inicio del tercer acto.

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“Tú me diste el sueño más dulce”. Aquí, hacia el final de la ópera, Lakmé muere. La cantante es Amira Selim, egipcia.

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Para cerrar, un video libremente inspirado en la ópera.

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Siempre hay más fragmentos de los que acá se muestran. Si te gustó la ópera te queda como tarea.

Si quieres leer todo lo que se ha publicado en este blog puedes comenzar por acá, y si quieres dejar opiniones o comentarios puedes hacerlo aquí mismo, buscarme en Twitter en la cuenta Malfitan0 o tal vez me puedas encontrar parado en la esquina escuchando ópera.

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Publicado el 5 de enero de 2012 en Ópera y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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