Fumar puede ser dañino para la salud (Carmen)

De esta ópera debería resultar fácil hablar ya que la mayoría se habrá tropezado con ella: en el cine (se hicieron varias versiones), en adaptaciones para danza (no solo clásica) y hasta en algún cortometraje animado donde se ha usado su música. Yo por mi parte la conocí en el cine, en la versión que hizo Carlos Saura. Brutal, si puedes búscala. A partir de allí conseguí la música con los libretos -esto fue antes de la existencia de Internet- y me hice fanático de esa ópera. Hasta acá el dato que no le interesa a nadie, gracias. Pasemos ahora al argumento.

Carmen, trabajadora de una fábrica de habanos, trata de seducir al cabo Don José, durante un descanso en la plaza. Luego, de vuelta al trabajo, ella apuñala a una compañera y el encargado de llevarla a prisión es Don José. Carmen, con promesas de amor, logra que el cabo la deje escapar y es él en cambio el que va a prisión.
Meses después, en una taberna, el mismo día en que Don José saldría de la cárcel, Carmen conoce al famoso torero Escamillo, quien queda impresionado con ella. Luego llega Don José quien tras una discusión pelea con su superior a quien unos contrabandistas secuestran. Al verse involucrado en un delito, Don José decide huir con Carmen.
Pasa el tiempo y las cosas entre el cabo y la habanera comienzan a ir mal, mientras la atracción entre Carmen y Escamillo va creciendo. Es así como luego de haberse alejado por la enfermedad de su madre, Don José encuentra a Carmen en la plaza de toros donde la gente ovaciona a Escamillo, le suplica que regrese con él, pero ella le dice que está enamorada del torero. Presa de los celos el cabo hunde un puñal en el cuerpo de Carmen y finalmente se entrega a la policía.

Amor y celos, el motor de la mayoría de las obras maestras de la música y la literatura. Es por eso seguramente que esta ópera ha sido versionada tantas veces. Nada más que decir, escuchemos las piezas más conocidas:

– Este es el conocidísimo preludio de la ópera.

———

– Aquí está el aria de Carmen, “Habanera” o  “L’amour ess un oiseau rebelle” (El amor es un pájaro rebelde) del primer acto.

———

– La misma aria en un concierto por Elina Garanca, otra genial mezzosoprano.

———

– El torero Escamillo canta esto en el segundo acto. “Votre toast je peux vous le rendre…Toreador, en garde” (A tu salud yo tomo con placer) en una versión para cine.

———

– Don José a Carmen le dice en el segundo acto “La fleur que tu m’avais jetée” (La flor que una vez me diste).

———

– Micaela, la ex de Don José (así son estos…) canta en el tercer acto “Je dis que rien ne m’epouvante” (No puedo permitirlo, tengo miedo)

———

– Esta pieza es hacia el final de la ópera, en el desfile de cuadrillas. “Les voici, voici la quadrille” (Aquí están, aquí está la cuadrilla)

———

– Y para terminar este video:

———

Entonces creo que va quedando claro que esto es tan fácil de escuchar como cualquier otra música y tan interesante de seguir como cualquier buena película o serie. Cuestión solamente de quedarse un rato parado en la esquina escuchando ópera.

(Si quieres leer en orden lo que he publicado hasta ahora comienza por acá, y puedes dejar un comentario aquí mismo o vía Twitter en la cuenta @Malfitan0)

Anuncios

Publicado el 7 de diciembre de 2011 en Ópera y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Jajajaja… recien me doy cuenta que se trata de ti, Sandro; no te habia reconocido
    Nuevamente felicidades por el esfuerzo

  1. Pingback: Escamillo será torero, pero el de los cuernos es Canio. (Pagliacci) « Parado en la esquina escuchando ópera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: