Imágenes paganas (Nabucco)

Y salió el tercero. Como dije en el segundo, si es la primera (badum psss…) vez que entras te recomiendo que leas esto para entender de qué va. Si ya entraste antes tal vez te esté interesando el tema o seas ese tipo que vi el viernes, con unos audífonos y cara de estar pasándola bien.

Hoy me meto con “Nabucco” de Verdi. Ya sabes, para datos precisos busca en Internet, esto es para comenzar, no más. ¿Por qué “Nabucco”? La verdad que casi exclusivamente por cariño. Solo los conocedores serios (o sea yo no) se acuerdan de más de dos o tres arias de esta ópera. Lo que todos conocemos es el coro de los esclavos, que si eres italiano o descendiente, lo sientes casi como si fuera el himno nacional. Tiene que ver con la historia de la reunificación de Italia, pero no soy yo quién ni es acá donde te vas a enterar, porque no es el tema. Con respecto al coro (después va el enlace) sí quiero contar que de tan conocido que es lo canté en un coro en el que participaba. Ojo, antes que digas nada, en ese coro también cantábamos Beatles, Les Luthiers y Chabuca Granda, así que como vez, a la hora de cantar, la ópera es como cualquier otro tipo de música. Creo que es por eso que estoy incluyendo ahora “Nabucco” en este listado: porque siempre sirvió para acercar la ópera a todos. Por eso.

Este es el resumen del argumento:

Los babilonios asedian Jerusalén y los hebreos toman como rehén a Fenena, la hija de Nabucco, rey babilonio, la que está enamorada de Ismael, sobrino del rey hebreo. Abigail, otra hija de Nabucco, quien también está enamorada de Ismael, le promete a este que a cambio de su amor salvará al pueblo hebreo. Sin embargo los hebreos son derrotados y su templo es saqueado.
Luego Abigail se entera que no es hija de Nabucco y que Fenena -su rival por el amor de Ismael- será regenta. Abigail, impulsada por el Gran Sacerdote, trata de destronar a Nabucco y comienzan las intrigas de palacio mientras el rey se debilita y va perdiendo la razón.
Abigail asume el poder, manda matar a Fenena y encarcela a Nabucco, y los hebreos, mientras hacen trabajos forzados, piensan en su patria (aquí viene el corazo). Finalmente Nabucco se recupera y junto con un grupo de soldados fieles impide la ejecución de Fenena, libera a los hebreos y destruye los ídolos paganos. Abigail, buscando redimirse, pide perdón a todos, invoca al dios de los hebreos, toma veneno y muere.

¿Truculenta? Sí, pero no más que algunas películas que comprarías en un DVD pirata para no aburrirte un sábado en la tarde. Como dije antes, igual puedes disfrutar de la música sin conocer el argumento de la ópera, pero siempre ayuda.

Estos son algunos momentos musicalmente importantes (para mí) de la ópera:

Este es un trío -musical, tranquilos…- entre Abigail, Ismael y Fenena en el primer acto. Se llama “Io t’amava”

—————

Esta es un aria que canta Abigail en el inicio del segundo acto. “Ben io t’invenni”

—————

Aquí tenemos  un aria de Zacarías, el Gran Sacerdote, en el segundo acto. “Tu sul labbro”

—————

El coro de los esclavos, del tercer acto, cantado por el coro del Metropolitan Opera House. “Va pensiero”

—————

Y con esta pieza Abigail cierra la ópera. “Su me… morente… esanime…”

—————

No es, para mí, la ópera más fácil de escuchar ni la más bonita, pero forma parte de la historia  de la música y en cierto modo de la historia de mucha gente, y estoy seguro que la podría encontrar en el iPod de alguien que ahora está, en alguna parte del mundo, parado en la esquina escuchando ópera.

(Si quieres comentar algo puedes hacerlo aquí mismo, o puedes buscarme en Twitter como @Malfitan0 )

Anuncios

Publicado el 29 de noviembre de 2011 en Ópera y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: