Violeta vive la vida loca (La Traviata)

Este es el segundo post en “Parado…”. Si es la primera vez que entras te sugiero que leas antes el primer post para que sepas de qué se trata. Si estás regresando me alegra, porque significa que algo te dejó la primera visita. Aunque sea la curiosidad de ver si se podía escribir tan mal dos veces seguidas. Tranquilo, no te voy a defraudar.

Hoy te voy a sugerir “La Traviata” de Verdi. La primera vez que escuché algo de esta ópera fue a través de una telenovela que cuando era chico veían en mi casa. No recuerdo qué novela era, pero como cortina, al comenzar, usaban la obertura del primer acto (después te la presento). Tampoco recuerdo cómo llegué a saber que eso era la obertura de una ópera porque en mi casa nadie era conocedor; en fin. Varios años después, cuando estaba en quinto de secundaria, mi promoción quiso montar un espectáculo pro fondos, y decidieron hacer una versión de  “La Traviata” como ópera rock, y yo me encargué de operar parte del sistema de luces. Ahí se me pegaron un par de arias. Ahora estarás pensando “¿Y a mí qué me importa dónde escuchó este tipo ‘La Traviata’?”. Obviamente no te importa, pero me sirve como ejemplo para insistir en que hay varias formas de acercarse a la ópera y no tienes que ir al Teatro Municipal ni al cine UVK para ver la transmisión vía satélite desde el MET de Nueva York.

Comencemos como la vez pasada con un resumen del argumento. Violeta, que está gravemente enferma, da una fiesta en su casa a la que acuden varios amigos y conoce a Alfredo quien le declara su amor. Tiempo después, mientras ellos ya vivían juntos en las afueras de París, Alfredo tiene que hacer un viaje, y su padre, Giorgio, se presenta ante Violeta para pedirle que abandone a su hijo por el bien de su familia. Ella finalmente acepta abandonarlo, sin decirle a Alfredo las razones, y este jura vengarse. Cierta vez que se encuentran en una recepción ella finge estar enamorada de un Barón y Alfredo que se siente traicionado hace escarnio de ella. Luego se entera de la verdad y queda destruido.
Tiempo después visita a Violeta, quien está cada vez más enferma, para pedirle perdón y solicitarle que vuelvan a vivir juntos. Ella, a punto de morir, le entrega como recuerdo un medallón para que se lo dé a la próxima mujer de la que se enamore ya que ella estaría mirándolos desde el cielo. Hecho esto, Violeta muere.

Como ves, una ópera muy intensa y sin un final feliz pero con una música extraordinaria que ahora te presento. Algunas piezas son muy conocidas, recuerda que hasta en una telenovela la usaron.

Esta es la obertura del primer acto, una de las piezas más conocidas.

Esta es la escena del brindis (“Libiamo”). Va con subtítulos en español en este caso.

Aquí está Violeta cantando “Follie!”. En la descripción del propio video hay una breve explicación.

Esta es la escena donde el padre de Alfredo le pide a Violeta que se vaya y abandone a su hijo por el bien de la familia. No está con subtítulos en español, pero es fácil conseguir otras versiones de la misma escena.

Aquí el final de la ópera, cuando Violeta le entrega a Alfredo el medallón y luego muere.

 

Para cerrar: la ópera, como todo lo demás, no siempre tiene un final feliz, pero también, como todo lo demás, puede tener momentos extraordinarios de vez en cuando, y esos son los que yo escojo cuando quiero estar parado en la esquina escuchando ópera.

Anuncios

Publicado el 21 de noviembre de 2011 en Ópera y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me ha encantado la entrada, La traviata fue la primera opera que escuche, precisamente la version de Netrebko-Villazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: